fredperry

Frederick John Perry (1909-1995) nació en Stockport, un poblado situado en el obrero norte de Inglaterra. Hijo de un operario de la industria textil quedó fascinado por el tenis, un deporte totalmente elitista en su época y del que nunca fue bien recibido como consecuencia de su status social.

Fred Perry logró ocho torneos grand slams, fue el primer tenista en conseguir los cuatro grandes (Australia, Estados Unidos, Roland Garros y el open británico) y el último jugador del Reino Unido en vencer en el All England Club hasta que su compatriota Andy Murray le sucediese 77 años después.

fred-perry

Tibby Wegner.

El logotipo fue diseñado por Wegner, en memoria a la corona que recibían los vencedores en la Grecia clásica.

Una vez retirado, en 1941, conoció en Wimbledon al austriaco Tibby Wegner, exiliado en Londres por la Segunda Guerra Mundial, quien promocionaba entre los jugadores una particular muñequera que servía para retirar el sudor de la frente.

Años más tarde, Wegner y Perry fundarían la marca Fred Perry.

fred-perry 1

Al poco tiempo introdujeron en el mercado los polos en tela piqué, su producto más exitoso. Su historia recuerda a la del tenista francés René Lacoste. El cocodrilo, que tras retirarse de las pistas, 20 años antes y gracias a su fama, había creado el polo y la marca que compite actualmente con Fred Perry.

A diferencia de la empresa francesa, Fred Perry se vinculó desde un inicio a la clase obrera y a las tribus urbanas, siendo los mods los que demandaron a Fred Perry polos de distintos colores y fueron los primeros en popularizar la marca.

fred-perry-mods

Mods in Brighton.

A principios de los sesenta sería el estilo northern soul el que tomaría el testigo de la moda del norte industrial inglés en clubes legendarios como The Twisted Wheel, The Torch and the Wigan Casino.

Tras los mods llegaron otras muchas tribus urbanas como los punks en los 70 o skinheads en los 80 entre otros. Sportswear pasó a convertirse en streetwear.

"Worlds End is at the bottom of the King's Road in London, and the punks and skinheads used to gather there on a Saturday afternoon and get wasted, provided it wasn't piss-pouring rain. They would just hang out, shout at the old ladies going by, annoy people, and maybe go steal stuff from Vivienne Westwood's shop if they felt like it."
«Worlds End is at the bottom of the King’s Road in London, and the punks and skinheads used to gather there on a Saturday afternoon and get wasted, provided it wasn’t piss-pouring rain. They would just hang out, shout at the old ladies going by, annoy people, and maybe go steal stuff from Vivienne Westwood’s shop if they felt like it.»
skin-heads

Entre sus prendas míticas se encuentran los polos M3, polo original monocolor creado en 1952 por Fred Perry  confeccionado sobre un transpirable algodón en un corte estrecho.

Fred-Perry-Subculture

Fred Perry tenía un sueño. Ser tenista. No solo lo consiguió, sino que se convirtió en un mito de este deporte y en un empresario que dejó como legado una marca que ha enamorado a todo tipo de tribus urbanas y a distintas generaciones.fred-perry-polo