David de Limón x Strap
Nueva colaboración entre David de Limón y Strap para sacar una colección formada por camisetas, calcetines, una tabla de skate y una lámin

Nos enorgullece presentar la nueva colección DAVID DE LIMON x STRAP. Hemos tenido el placer de colaborar con uno de los artistas urbanos más reconocidos de nuestra ciudad: David de Limón (1981). Además de artista urbano, también ejerce como ilustrador y diseñador de la ciudad de Valencia.

David de Limón x Strap

Comienza sus intervenciones urbanas haciendo graffiti en 1998 con el Tag o firma “LIMÓN», aunque pronto su firma es representada también con la ilustración o icono de una rodaja de limón que plasmó durante años. Paralelamente comienza su formación académica estudiando Diseño gráfico en la escuela Barreira de Valencia. Continúa con Fotografía artística en escuela EASD de Valencia cursando un año en la Ecole de Saint Luc, en Liege, Bélgica. Se licencia en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia

Desde 2014 el trabajo que desarrolla en las calles, como artista urbano, consiste en plasmar repetidas veces la ilustración de un personaje enmascarado que interactúa con el entorno. Este personaje aparece en las calles en forma de icono o formando parte de composiciones murales más complejas.  

David de Limón x Strap Tee

En Strap nos reunimos con David, para conocerle un poco mejor a él y el entorno que le envuelve, donde surgió una conversación muy interesante para aquellos amantes en el mundo del Street Art.  

David nos cuenta que llegó al Street Art a través del graffiti, entre el año 1999 y 2000 aproximadamente. Empezó con el tag limón, pero como lo que verdaderamente le atraía del graffiti era el poder dibujar en un formato tan grande y visible, fue sustituyendo su firma clásica de letras por un logotipo de una rodaja de limón. Con ese logo descubrió que también le atraía mucho el bombing, (repetir tu firma o logo por todos los rincones de la ciudad). 

David de Limón x Strap Tee

David nos cuenta que, para él, el Street Art realmente no es ningún movimiento artístico: dentro de las intervenciones urbanas conviven muchos movimientos artísticos, formatos, técnicas y propuestas cuyo punto de unión es la calle, pero no la intención o el propósito de los creadores. Pero, por otra parte, puestos a clasificar, David resalta la diferencia entre pintura mural y arte urbano, siendo el primero un encargo o trabajo artístico donde otra persona o entidad contrata o gestiona la intervención, mientras que el arte urbano parte de una iniciativa propia y espontánea, en ocasiones vandálica, pues no se tiene el permiso para realizar la intervención. 

Comenzar a vender obras, reproducciones o ropa con sus diseños, fue algo que le vino por sorpresa, ya que primeramente él estaba más enfocado al estilo de dibujo más cercano al cómic, pero comenzaron a pedirle pequeñas ilustraciones, después cosas de más formato, hasta que le ofrecieron participar en exposiciones colectivas y en solitario. El hecho de que su personaje gustara tanto, le pillará por sorpresa y no fuera intencionado inicialmente hacer obra con esos diseños, sino divertirse haciendo un bombing distinto a lo que hacía antes, abriendo nuevas oportunidades. David afirma que continúa haciendo lo que quiere y le gusta, aunque hay que reconocer que a veces adopta una visión más comercial y diseña en base a lo que va viendo que funciona o incluso desarrollas ideas de sus clientes. Por ello, le gusta más referirse a él mismo como ilustrador e ilustrador urbano, que como artista urbano. 

David de Limón x Strap Socks

El hecho de haber alcanzado una cierta popularidad a nivel local le ha abierto muchas puertas y poco a poco participa en proyectos fuera de España. Pero esta popularidad local, es la que le ha dado cosas muy bonitas, como el que su trabajo lo sigan personas de todas las edades: niños, adultos, personas mayores, y trabajar con empresas locales. 

En Strap apoyamos y seguimos el Arte Urbano, sobre todo aquel que haya sido desarrollado en nuestra ciudad. Colaborar con artistas locales es fundamental para fortalecer y expandir la cultura artística de nuestra ciudad, así como representar nuestros valores comunes.  

David de Limón x Strap

DAVID DE LIMON x STRAP disponible a partir del 19.05 a las 17 horas.