Face 1

Como ya sabréis a estas alturas, las rebajas de verano en Strap han dado comienzo hoy 28 de Junio. Y como siempre, nos gusta  saber el principio antes que saber el que el final, ¿Sabéis cual es el origen de las rebajas? Atentos…

Las rebajas son unos períodos comerciales en los que a los productos en venta se les aplican diversos descuentos, de manera que se fomenta el consumo por parte de los compradores.

Actualmente se dan en diferentes momentos a lo largo del año, pero en un principio no fue así.

Su origen lo encontramos en la Gran Depresión provocada por el crack de la bolsa de Nueva York en 1929, que sumió a la casi totalidad del planeta en una profunda crisis.

En Estados Unidos, para combatir esta crisis y el consecuente descenso de ventas, una serie de empresas dedicadas al comercio al por menor o detallista deciden unirse bajo una sola denominación, “Federated Department Stores Inc.”, al frente de la cual se situó Fred Lazarus Jr.

Suya fue la idea de poner a la venta el stock que quedaba en los almacenes justo al finalizar una temporada (momento en el que se debería renovar dicho stock); de manera que trató de sacar un provecho económico de estos productos que se quedarían indefinidamente en los almacenes, produciendo pérdidas y ocupando espacio.

La iniciativa tuvo un éxito inmediato, por lo que no se dudó en repetirla, e incluso llevarla a cabo en otros períodos diferentes a los del fin de temporada; como por ejemplo los días previos a la Navidad, de manera que los consumidores pudiesen comprar sus regalos para esas fechas con un desembolso menor, y los beneficios de los empresarios aumentasen.

Pero a pesar del protagonismo que se atribuye a Fred Lazarus, la intrahistoria del concepto ‘rebajas’ se parece al debate sobre si primero fue el huevo o la gallina. Los americanos tienen la ‘patente’ pero los franceses reivindican el ‘invento’. Aristide Boucicaut fundó en París en 1852 Le Bon Marché con la venta de saldos en junio y octubre y unas promociones en enero, que todavía llaman en Francia el ‘mes blanco’. El dinamismo de Boucicaut cruzó el Atlántico y enraizó en Nueva York.

                  c  inventor-rebajas--575x323

«La entrada en tropel de los posibles compradores tiene características de invasión», resumía el Nodo aquella primera campaña de rebajas de Galerías Preciados en enero de 1940. Pero aquella España posbélica vivía de espaldas al mundo. ¿Cómo estaba tan al día en marketing comercial? La respuesta llegó desde La Habana. Medio siglo antes tres asturianos crearon los almacenes El Encanto. En la etapa previa al castrismo, supieron copiar y mejorar las técnicas americanas hasta el punto de que en los años cincuenta El Encanto competía con los grandes almacenes yanquis (sobre todo los de Lazarus) en toda América. Crearon los departamentos por secciones, el escaparatismo, las comisiones a los vendedores.

Esa ascensión imparable de la segunda generación de asturianos al mando de los almacenes. Allí estaban Pepín Fernández y su primo César Rodríguez. El modelo iniciático parisino y la efectividad neoyorquina fueron completadas con el ‘guante de seda’ de aquellos indianos. Pepín regresó a España en 1934 y creó en Madrid «Sederías Carretas». Nueve años después llamó a aquella esquina Galerías Preciados. César hizo lo mismo y compró junto a su sobrino, también retornado de Cuba, Ramón Areces, la sastrería madrileña El Corte Inglés.

Fue Pepín el que lanzó aquella primera campaña en enero de 1940. Los años venideros contemplaron la rivalidad en España de los antiguos socios en Cuba.

Así que ya sea por los americanos, por los cubanos o por los franceses, en Strap tenemos vuestras marcas preferidas con precios inigualables. entre ellas Nike Sb, Nike Sportwear, Adidas Originals, Adidas Skateboarding, Asics y muchas mas…

Aprovecharos de las ofertas en Strap o en nuestra tienda online >> www.wearestrap.com